Aunque llevaba ya un tiempo escuchando sobre lo que es un PLE, es un concepto que me ha costado poder entender y, por consiguiente, poder llevarlo a la práctica. Después de ver realizado este proyecto de construir mi propio PLE sobre cómo entiendo yo la Investigación Educativa, puedo decir que ya he hecho el concepto mío y que forma parte de mi bagaje pedagógico.

El término PLE (Personal Learning Environment) se refiere a una forma de aprender. Más concretamente, alude al aprendizaje que tenemos de forma individual y que nos permite, a partir de una serie de herramientas, alcanzar la meta propuesta, adquiriendo nuevas competencias. Dicho con otras palabras, el Entorno Personal de Aprendizaje es un proceso por el que, a partir de unos objetivos llegamos a una meta usando unas herramientas, servicios o conexiones que ya conocíamos o que vamos descubriendo por el camino.

Un PLE se hace con intensión de que seamos conscientes de como solemos aprender o como nos organizamos para llegar a un fin que determinamos. Así como también poder difundir nuestro PLE y ver otros para enriquecernos y que haya retroalimentación.   

El PLE trabaja la gestión de la organización, es decir, en cómo organizamos nuestro aprendizaje, así como ser conscientes de los pasos que estamos dando. Nos sirve también para ver si la estructura en la que aprendemos es la más productiva o si debemos implementar nuevas herramientas y prescindir de otras.

Cuando vamos a realizar una Investigación Educativa, no podemos empezar sin tener las ideas claras, por ello, realizar un PLE en el que seamos capaces de plasmar los pasos que debemos dar en dicha investigación y qué herramientas son las que usamos de forma más frecuente es una opción bastante tentadora. Asimismo, nos ayuda a visualizar si para nuestra investigación vamos a realizar los pasos idóneos y si las herramientas que vamos a usar son las adecuadas. Como incentivo, el PLE nos permite llevar un orden que ya hemos establecido sin que nos perdamos.


La realización del  PLE me ha hecho darme cuenta de la verdadera utilidad que este tiene y que no solo sirve para darme cuenta de cómo yo aprendo, sino de que cada uno aprende de una forma totalmente distinta. Esto me sirve para que, de cara al mundo laboral, si realizo algún proyecto de aprendizaje a otras personas, lo haga teniendo en cuenta la forma personalizada de aprender de cada uno.